DEFINICIONES:

1. «La Arqueología de los medios es introducida como un modo de investigar las culturas de los nuevos medios a través de la comprensión de los pasados medios, a menudo con un énfasis en los aparatos, prácticas e invenciones olvidadas, extravagantes, no obvias. Además, es también un modo de analizar los regímenes de la memoria y de las prácticas creativas en la cultura medial -teórica y artística. La Arqueología de los medios ve la cultura medial como sedimentos y capas, un pliegue de tiempo y materialidad donde el pasado puede de repente ser descubierto nuevo, y las nuevas tecnologías volverse obsoleta increíblemente rápido».

Jussi Parikka. What is Media Archaeology? Págs. 2-3.

2. «“(…) el enfoque arqueológico de los medios de comunicación tiene dos objetivos principales: primero, el estudio de los elementos cíclicamente recurrentes y los motivos que subyace y guían el desarrollo de la cultura de los medios de comunicación. En segundo lugar, la «excavación» de las modos en que estas tradiciones y formulaciones discursivas han «dejado su huella» en medios específicos de máquinas y sistemas en diferentes contextos históricos, contribuyendo a su identidad en términos de redes de significación socialmente e ideológicamente específicas. Este tipo de enfoque enfatiza lo cíclico en lugar de desarrollo cronológico, la repetición, en lugar de la innovación única.”

Erkki Huhtamo. Kaleidoscomaniac to Cybernerd. Towards an Archeology of the Media.

Conceptos

– La arqueología de los medios estudia cómo la modernidad esta configurada a partir de los media (cine, teléfono, fotografía…). Cómo los nuevos entornos tecnológicos que tienen su origen en era moderna configuran nuevos modos de ver, oir, pensar y sentir.
– El cine y las formas cinemáticas en general conforman una multiplicidad de tecnologías.
– La arqueología de los medios es acerca del presente, de la recurrencia, reciclado y renovación de formas tecnologicas primitivas que tienen su origen del mundo moderno y lo configuran. Es una estrategia de crítica a la hegemonía de lo nuevo.
– La arqueología de los medios plantea una historia no lineal ni teleológica de los medios. Busca  historias alternativas,  caminos abandonados, conexiones entre dispositivos y momentos históricos distantes.
– La arqueología de los medios se encuentra en la intersección de arte, técnica, historia y teoría de la cultura.

En relación a la Historia de los media.

– Historia de (cada) presente: en contra de una historia lineal y teleológica de los medios.
– Historia alternativa: evitar la estratégica amnesia de la cultura digital.

Erkki Huhtamo: THE SOCIAL MEDIA PANOPTICON. REFLECTIONS ON THE MEDIA APPARATUS

– Historia recurrente: recursividad de temas en la historia de los medios audiovisuales (topoi-lugar común).

En relación a los medios y el espectador.

– Importancia y centralidad de la imagen cinemática como estructuración de los mundos modernos de la experiencia, la memoria, la política y la estética.
– Investigación basada en la experiencia del espectador (en la recepción de la obra más que en sus aspectos estrictamentes técnicos), desde una perspectiva histórica.
– Metodología de análisis de cómo nuestros sentidos son articulados en contextos mediales: importancia del cuerpo y la percepción.

Práctica artística como Arqueología de los medios:

– La historia de los media como temas.
– Historias alternativas (i.e. steampunk).
– Arte desde la obsolescencia.
– Construcción, modificación, re-utilización de dispositivos imaginarios.
– Aproximación histórica a los archivos mediales con fines artisticos.
– Reflexión sobre los procesos tecnológicos: abriendo la máquina

Web Sites
Artículos:
Libros:
  • Parikka, Jussi. What is Media Archaeology? Polity Press. Cambridge-Maden, 2012.
  • Huhtamo, Erkki & Parikka, Jussi (eds). Media Archaeology. Approaches, Applications, and Implications. University of California Press. Berkeley-London, 2011.

Mediateca:

What is Media Archaeology – Erkki Huhtamo from Facultad Arquitectura y Diseño on Vimeo.