El paradigma del arte contemporáneo
Variables |
Factores |
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El arte es considerado como… |
EXPRESIÓN |
PRODUCCIÓN |
Juzgamos el arte en términos de… |
SINGULARIDAD |
BELLEZA |
ARTE CLÁSICO: |
Expresión / Belleza |
ARTE MODERNO: |
Expresión / Singularidad |
ARTE CONTEMPOÁNEO: |
Producción / Singularidad |
DEL OBJETO (pintura, escultura) AL PROYECTO
DE UN MEDIO TRADICIONAL A MUCHOS MEDIOS TRADICIONALES Y NUEVOS.
- Interdisciplinaridad
- Custionamiento de las fronteras, expansión de lo que puede considerarse arte
- Desmaterialización de la obra de arte
DEL ARTE AUTÓGRAFO AL ARTE ALÓGRAFO(Nelson Goodman)
- El artista puede NO producir su obra por él mismo
> manager o director de cine (Hermanos Chapman, MAuricio Cattelan, Takashi Murakami, etc…)
- Opcionalmente, el descrédito de la destreza
DEL ESPACIO AL TIEMPO
- Artes visuales > artes performativas/ cine / literatura
- La importancia del contexto:
> físico: instalacion
> social-cultural: red de referencias
LA NECESIDAD DE UN «RELATO».
- La justificación es tan importante como la obra de arte
- La explicación / la interpretación = “guía de usuario” (atribuir significado / cómo leer la obra, cómo experimentarla)
La obra de arte ya no es un objeto independiente: es un dispositivo -y un relato- que provoca experiencias / sensaciones.
Obra de arte = dispositivo discursivo
REFERENCIA:
HEINICH, Nathalie. El paradigma del arte contemporáneo. Estructuras de una revolución artística. Casimiro Libros, Madrid, 2017.