LÓGICA NARRATIVA
Las anticipaciones (prolepsis, flash-forward) y/o retrospecciones (analepsis, flshback) del discurso (trama) responen a la estructura de la transmisión narrativa, que implica, orden, selección y coherencia. Sin embargo la historia (fábula) remite siempre, en las narraciones tradiiconales a una tempoarlidad lineal.
ANTI-HISTORIAS
- No resuelven los acontecimientos, pero revelan un estado de las cosas. T
- No resuelven el argumento, pero lo revelan. En el primer caso: solución / en el segundo: exposición.
- Centrado en los personajes, no en los acontecimientos.
Ejemplos:
“Lost in traslation”, Sofia Coppola, 2003
“Short Cuts”, Robert Altman, 1993
“Crash”, Paul Haggis, 2004
”Happiness”, Todd Solondz 1998.
“Magnolia”, Paul Thomas Anderson, 1999
“Smoke”, Paul Auster y Wayne Wang, 1994
HISTORIAS MULTIFORMES
- Se presenta una única situación o argumento en múltiples versiones, versiones que serían exclusivas en nuestra experiencia común.
- Reflejan diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho.
- Basado en los avances de la física del siglo XX: nuestra percepción normal del tiempo y el espacio no es una verdad absoluta.
- Supera los formatos lineales: su objetivo es mostrar la percepción de la vida como una suma de posibilidades paralelas.
Ejemplos:
“El jardín de los senderos que se bifurcan”, Jorge Luis Borges, 1941.
It is a wonderful life!, Frank Capra, 1946
Groundhog Day, Harold Ramis, 1993
Jackie Brown, Tarantino, 1997
Existenz, David Cronenberg,1999
Butterfly Effect, Erik Bress y Mackye Gruber.2003
Rashomon, Kurosawa, 1950
HIPERTEXTO
Definicion of hipertexto:
El hipertexto es un conjunto formado por textos y “documentos” (llamadas lexias o nodos) no jerarquizados, unidos entre ellos porque enlaces (links) que el lector puede activar y que permiten un acceso rápido a cada uno de los elementos constitutivos de ese conjunto. El hipertexto es por lo tanto un tipo de texto interactivo, no secuencial, no lineal (o multi-lineal, esto es, no basado en una secuencia fija de letras, palabras o frases, un texto cuya secuencialidad pueda variar considerablemente a lo largo de la lectura.
NARRATIVA HIPERTEXTUAL
Características:
- Ruptura lógica lineal > multilinealidad
- Participación lector:
- Interacción
- Lectura abierta
- Abandono paradigma narrativo temporal en beneficio de otro espacial
Aplicación al del discurso artístico:
- Necesidad de un marco (HISTORIA / FABULA) más amplio que lo narrado (DISCURSO / TRAMA)
- Necesidad de diseño de itinerarios (posibles lecturas)
- Existencia de un material descartado en cada lectura selectiva
- Renovación y ruptura de una lógica lineal y previsible
- Visión fragmentaria y holística al mismo tiempo
- Puesta en abismo / Laberinto
Referencia: TESIS DOCTORAL. HIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURA DE LA IMAGEN
Ejemplos de historias multiformes / anti-historias / narraciones hipertextuales DIGITALES.
– Afternoon, de Michael Joyce.
Vídeo demostrativo del interface
Afternoon with afternoon: The Full Reading of Michael Joyce’s «afternoon, a story»:
- Enlace a una versión online (funciona sólo en navegadores muy antiguos)
- Comentario tomado de Murray, Janet H. Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós. Barcelona, 1999.)
– The Silent History
– Device 6
– Detroit. videojuego
Programa para construir narraciones hipertextuales: TWINE