LÓGICA NARRATIVA

narrative02

narrative01Las anticipaciones (prolepsis, flash-forward) y/o retrospecciones (analepsis, flshback) del discurso (trama) responen a la estructura de la transmisión narrativa, que implica, orden, selección y coherencia. Sin embargo la historia (fábula) remite siempre, en las narraciones tradiiconales a una tempoarlidad lineal.


ANTI-HISTORIAS

  • No resuelven los acontecimientos, pero revelan un estado de las cosas. T
  • No resuelven el argumento, pero lo revelan. En el primer caso: solución / en el segundo: exposición.
  • Centrado en los personajes, no en los acontecimientos.
Ejemplos:
lost“Lost in traslation”, Sofia Coppola, 2003

 

short“Short Cuts”, Robert Altman, 1993

 

crash“Crash”, Paul Haggis, 2004

 

happines”Happiness”, Todd Solondz 1998.

 

magnolia

magnolia02“Magnolia”, Paul Thomas Anderson, 1999

 

Smoke-507418785-large

“Smoke”, Paul Auster y Wayne Wang, 1994

HISTORIAS MULTIFORMES

  • Se presenta una única situación o argumento en múltiples versiones, versiones que serían exclusivas en nuestra experiencia común.
  • Reflejan diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho.
  • Basado en los avances de la física del siglo XX: nuestra percepción normal del tiempo y el espacio no es una verdad absoluta.
  • Supera los formatos lineales: su objetivo es mostrar la percepción de la vida como una suma de posibilidades paralelas.
Ejemplos:

“El jardín de los senderos que se bifurcan”, Jorge Luis Borges, 1941.

what a wonderfulIt is a wonderful life!, Frank Capra, 1946

 

atrapadoGroundhog Day, Harold Ramis, 1993

 

jackieJackie Brown, Tarantino, 1997

 

existenzExistenz, David Cronenberg,1999

 

effectButterfly Effect, Erik Bress y Mackye Gruber.2003

 

rashomonRashomon, Kurosawa, 1950

 


HIPERTEXTO

Definicion of hipertexto:

El hipertexto es un conjunto formado por textos y “documentos” (llamadas lexias o nodos) no jerarquizados, unidos entre ellos porque enlaces (links) que el lector puede activar y que permiten un acceso rápido a cada uno de los elementos constitutivos de ese conjunto. El hipertexto es por lo tanto un tipo de texto interactivo, no secuencial, no lineal (o multi-lineal, esto es, no basado en una secuencia fija de letras, palabras o frases, un texto cuya secuencialidad pueda variar considerablemente a lo largo de la lectura.


NARRATIVA HIPERTEXTUAL

Características:

  • Ruptura lógica lineal > multilinealidad
  • Participación lector:
    • Interacción
    • Lectura abierta
  • Abandono paradigma narrativo temporal en beneficio de otro espacial

Aplicación al del discurso artístico:

  • Necesidad de un marco (HISTORIA / FABULA) más amplio que lo narrado (DISCURSO / TRAMA)
  • Necesidad de diseño de itinerarios (posibles lecturas)
  • Existencia de un material descartado en cada lectura selectiva
  • Renovación y ruptura de una lógica lineal y previsible
  • Visión fragmentaria y holística al mismo tiempo
  • Puesta en abismo / Laberinto

 


Referencia: TESIS DOCTORAL. HIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURA DE LA IMAGEN


Ejemplos de historias multiformes / anti-historias / narraciones hipertextuales DIGITALES.

– Afternoon, de Michael Joyce.

Vídeo demostrativo del interface

Afternoon with afternoon: The Full Reading of Michael Joyce’s «afternoon, a story»:

 – The Silent History
– Device 6
– Detroit. videojuego

Programa para construir narraciones hipertextuales: TWINE

Tutorial Twine